ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

martes, 11 de noviembre de 2014

Una gozosa jornada para Mas y familia. Diario político y literario de FM/T3/10



 
UNA GOZOSA JORNADA PARA MAS Y FAMILIA

El éxito total, como ha dicho Mas, de la consulta del domingo lo voy a celebrar con cava catalán, aunque como español no he tenido oportunidad de pronunciarme si quiero que una parte de España se independice. ¡Así son los éxitos totales casi siempre!, una total mendacidad. ¡Que corra la propaganda, el cava y la deuda!, que la pague España, que Pujol y Mas sigan chantajeando a un gobierno débil y acomplejado por la corrupción como el de Rajoy, que siga la sardana....Enhorabuena a todos los que votaron sobre algo que es de ellos y de todos los demás españoles: la soberanía del Estado en que vivimos, llámese España o Candela. Siga la fiesta democrática, que Rajoy no se inmuta y El País recomienda prudencia; se sigan incumpliendo las leyes del Estado, las órdenes de los tribunales. Pujol, reconocido chanchullero, siga en la calle, no pasa nada, aquí pactaron unos y otros: unos, hacer la fiesta de la participación proindependencia; otros,  no actuar y no señalarse más en la corrupción propia y ajena. Unos, como Artur Mas, apuntándose al carro popular de las ayer minorías separatistas para así ocultar su mala gestión económica y su ausencia de políticas sociales, solo perdonables por su entrega a los negacionistas de la realidad del Estado moderno de España, que incluye Cataluña entre otras comunidades. Otros, como el Gobierno, no ejecutando la orden del Tribunal español que determinó la incoherencia de la “consulta” con los principios en que se basa nuestro orden político y legal. 

En fin, de la jornada del domingo puede extraerse una consecuencia obvia: que hay muchos catalanes que no se sienten ni quieren ser españoles; tienen todo su derecho a no serlo y darse de baja de la ciudadanía española; es evidente. Pero no tienen derecho, en cambio, a creerse dueños de Cataluña y de su presente y futuro, como parte que es del Estado. Los dueños de Cataluña, como de Canarias o Andalucía o de otros territorios y administraciones del Estado, son las leyes del Estado, la Constitución, ¡vaya!, ¿hay que explicar esto? Ya en Grecia sabían que mandaba la Ley, expresión de la igualdad (isonomía) de todos, independientemente del linaje, provincia, sentimiento, lengua, clase social, etnia, posición económica de cada ciudadano de la Ley. ¿O volvemos a lo tribal y nacional, pre-político? 

Borrachos de cava soberanista estarán unos días calentándonos los oídos. Mas y familia, en el fondo, se han salido con la suya y, por incomparencia del adversario en el campo de juego, han ganado en términos de propaganda y quizá de futura munición política con que conseguir la ansiada independencia, o lo que más les conviene, creo: una posición o trato de favor económico dentro del Estado de todos. Han metido un caballo de Troya en los argumentarios de partidos estatales, como el PSOE o IU, que preparan la “solución federal”, para convertir a la democracia española a ese millón largo de catalanes renuentes. Incluso, en los debates de Podemos, partido que está llamado a regenerar este estado de cosas, está haciendo mella el éxito de la participación en la consulta soberanista. Se habla del derecho de los “pueblos” a decidir su autodeterminación. Corre, al parecer, una propuesta de Podemos que circula en las redes sociales, que dice defender la “Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación”. No creo yo que Pablo Iglesias olvide que ha de dirigir un Estado, no un conjunto o bazar de "pueblos": ¿a qué se refiere lo de pueblos, a Villadiego, Alpedrete, etc?Sí se puede reformar la forma de Estado por referéndum, pero un Estado es ya un Estado no una pila de naipes. Podemos puede caer en el error "soberanista" localista. 

He consultado con alguien más informado que yo sobre el programa de Podemos, y me ha indicado que solo en algunos casos sería posible un referéndum que consultara sobre una hipotética autodeterminación. Pero, ¿qué se consultara a quién (a todos, a la parte que lo solicita)?,  ¿y en unos casos, y en otros, no?, ¿qué clase de sentido tiene? ¿Aquellos "pueblos" más endeudados podrán independizarse? Mejor, pienso yo, es que paguen primero, y luego los sacamos a subasta pública para que se busquen otro estado o que otro estado los compre, con Pujoles incluidos, por ejemplo. 

En los próximos tiempos volverán las golondrinas a los nidos soberanistas, volverá a correr “gratis” el cava e incluso el chacolí. Hoy mismo, tras el éxito total de la “fiesta participativa” catalana, de nuevo leo la falacia del derecho a decidir, de nuevo sigue la farsa montada por la familia Pujol y Mas para ocultar sus delitos y mala gestión social, aprovechándose del gobierno procorrupto de España. ¿El derecho a decidir algo que es de todos, los tendremos todos, no? Podemos, si aspira a gobernar el Estado, tiene que ser claro en defender el Estado. Entiendo que por estrategia electoral no se pronuncie ahora.

FULGENCIO MARTÍNEZ
PROFESOR DE FILOSOFÍA Y ESCRITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario