ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

sábado, 5 de abril de 2014

LLANTO POR UN CONSEJERO. Diario político y literario de F.M.../34/T2



DIARIO POLÍTICO Y LITERARIO DE FULGENCIO MARTÍNEZ, DONDE SE HABLA DE LO DIVINO Y DE LO HUMANO /34

Publicado en La Opiniónde Murcia, 5-4-2014
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/04/05/llanto-consejero/549492.html

LLANTO POR UN CONSEJERO

 


El rumor de que desaparece la consejería de Cultura en la próxima remodelación del Gobierno Regional no deja dormir a los escritores murcianos, ya de por sí proclives al insomnio. La otra noche recibí una llamada telefónica de uno de ellos: tras el reproche mío (pues no eran horas de llamar a ninguna casa decente), me dispuse con paciencia a escuchar la neura de mi comunicante: un forjador de novelas, cuyo nombre omito por no hacerle aquí publicidad. Que no están muy sobrados de cariño nuestros escritores lo adiviné por el tono de pastor Salicio juntamente y Nemoroso con  que aquél comenzó a entonar la elegía de su oficio. 


- Si Larra dejó dicho que escribir en España es llorar, imagínate –sollozaba mi escritor- el llanto sin consuelo que es escribir en esta vega. Aquí, ni las ranas saben que existes, aquí si te ven leer te llaman loco y ¡no digamos si te pillan escribiendo!: piensan que estás en pecado mortal. Si sacas un libro, después de tentar con resultado de suerte y durante largos inviernos a las Musas, y ese libro es publicado en esta Región, te ningunean los propios colegas; pues para publicar digno hay que ir por menos a Albacete. Si no tienes suerte y no publicas nada, te admirarán in aeternum, como a un grande. Algunos viven de las mejores páginas que algún día publicarán. Otros, casi siempre empeñados, han de buscar fuera un editor que les cobra a mil duros el hospedaje de página, incluidos los márgenes en blanco; otros han de alquilar sus letras por no tener metal argénteo para publicar. El caso es que todos se quejan por lo suyo, todos los que tuercen o enderezan letras en esta Región; pero mi angustia es que de ahora en adelante todos tendremos que llorar por un mismo motivo. Antes podíamos llorar por un ojo cuando estaba sano el Condottiero de Cultura, ahora que peligra su mecenazgo ya no hay otra cosa que llorar por los dos. ¡Es la degollina, la debacle!  Me temo que se cumplirán los vaticinios de Nostradamus  antes en Murcia que en el resto del mundo. Esta Región volverá a ser un solar de cabreros, matarifes de reyes y panochistas. Volverá el panocho oral y las oscuras palabras del subdesarrollo las escribirán las golondrinas sobre los cables de la luz , cada tarde de un otoño eterno. Se mirará con nostalgia a aquellos días en que el tío Pencho ilustraba desde su viñeta al hombre de esta tierra. Los escritores habremos de morir antes de hora, como una flor cortada sin haber echado aroma aún. Si cae nuestro Mecenas, si cae, España, es un decir, como dijo Cesar Vallejo, niños, ¿cómo va a florecer la O en vuestro cuaderno? Volveremos a las catacumbas, al prado, a pastar junto a los lirios y las cabras. Nos llamarán a todos, a ti y a mí, a todos, ¡zas!,  nos fusilarán antes de que nos demos cuenta, sin ni siquiera poder pedirnos un café.


-¡Tranquilo, pana!, le dije a mi preocupado escritor. Después de llover salen los caracoles. Aunque desaparezca su nombre, el negociado de Cultura pervivirá bajo algún otro destino; continuará la labor inextinguible y generosa hacia los escritores que impulsa actualmente el  consejero Cruz.  Cesa tu agrio lamentar, Salicio, pastorcico mío. No sigas, que me enternecerás o me cabrearás. Si no siguen aquellos buenos tiempos para la literatura, piensa, sin egoísmo, que con lo que se ahorre en promocionar la lectura de los escritores murcianos, la Consejería o la Dirección que la sobreviva podrá dedicar un poco de dinero a organizar festivales de música y cerveza, comprar cuadros de pintores de la nueva ola, subsanar las deudas de la peña, o las de las peñas, según.


FULGENCIO MARTÍNEZ

PROFESOR DE FILOSOFÍA Y ESCRITOR


ÁGORA DIGITAL ABRIL 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario