ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

miércoles, 24 de abril de 2013

Dos poemas de Ariadna G. García, de La guerra de invierno. DIARIO DE LA CREACIÓN. PANORAMA ACTUAL DE LA POESÍA EN ESPAÑOL /4

Ariadna García. Foto de Ruth Guajardo.

DIARIO DE LA CREACIÓN/4 ARIADNA G. GARCÍA. REVISTA DIGITAL ÁGORA ABRIL 2013

"Un viaje a Finlandia, al que siguieron otros, fue el detonante, el temporalizador y la carga explosiva de mi nuevo libro de poemas: La guerra de invierno (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana)", dice en su blog la poeta. 

Renovamos esta sección - en su cuarta entrega- con dos poemas de Ariadna G. García, de su reciente libro: La guerra de invierno. Ariadna García es Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Premio Hiperión de Poesía y, últimamente, ha merecido el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana. Un premio así, que lleva en su presentación el nombre de un poeta del pueblo, obliga a mucho. Martes, Día del Libro, se celebra el acto académico, bobo, de la entrega del Premio Cervantes al escritor José Caballero Bonald.Un brindis para el tendido de sol, todas esas palabras sobre la poesía social. El tío (como diría Antonio Hernández) ni ha tenido el detalle de renunciar a los millones del Premio, en esta época de crisis y desahucios y cuando muchos niños no tienen para un lápiz en el cole. Claro que la Institución, también es brava, en la nube. Pero, en fin, de calidades hablemos, no de verdades morales. Entonces, sobran discursos patéticos académicos junto al rey futuro o junto al reo futuro. Les dejamos con la poesía de Ariadna: que la disfruten.



                               DOS POEMAS DE ARIADNA G. GARCÍA

        DE SU NUEVO LIBRO LA GUERRA DE INVIERNO (Editorial Hiperión 2013)
                        1
Hace apenas tres días que brotaron
lustrosas flores malvas sobre el lodo. 

Ha empezado a nevar.

Contemplo la caída de los copos: 
cristales silenciosos que se posan 
en los pétalos suaves; los enfrían, 
los mojan. 

           Anochece. 

Pasamos otra vez por este parque,
donde los crisantemos aún resisten. 

Mañana pisaremos tierra húmeda,
y ya no quedará vestigio alguno 
de las constelaciones homicidas 
de estrellas aplastadas contra el suelo.

                 2

El Círculo Polar es la región 
más despoblada, inhóspita, del mundo. 

Apenas dos personas
por kilómetro cuadrado. 

Estás conmigo aquí.
Nada me falta.
                         
                           De La guerra de invierno. (2013) 


 Ariadna G. García (1977) ha publicado los libros de poemas: Construyéndome en ti (1997), Napalm (Hiperión. 2001) y Apátrida (Hiperión. 2005). Ha ganado los premios Hiperión y Arte Joven de la Comunidad de Madrid. También ha preparado la edición de las antologías Veinticinco poetas españoles jóvenes (en colaboración con Guillermo López Gallego y Álvaro Tato. Hiperión. 2003; 2ª edición, 2006), Antología de la poesía española (1939-1975) (Akal. 2006) y Poesía española de los Siglos de Oro (Akal. 2009). 

Ha traducido (en colaboración con Ruth Guajardo) el libro Vivo en lo invisible. Nuevos poemas escogidos, del escritor Ray Bradbury (Salto de Página. 2013). Entre los años 2001-2002 vivió en la Residencia de Estudiantes gracias a una beca de creación otorgada por el Ayuntamiento de Madrid. Ejerce la crítica literaria de manera habitual en La tormenta en un vaso y Culturamas. Mantiene un blog: El rompehielos.  
Es licenciada en Filología Hispánica, y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados.  Profesora de secundaria en un instituto público de Madrid.

                REVISTA ÁGORA DIGITAL ABRIL 2013 



1 comentario:

  1. Es totalmente expresiva y elegante en la forma y a la vez sencilla y breve. En la actualidad, dónde abundan las largas poesias, llenas de intrincadas y aburridas metaforas y que son mas bien prosa poética o, prosa a secas, es un placer leerla.Hoy voy a un recital en el que la conoceré

    ResponderEliminar