ÁGORA. ULTIMOS NUMEROS DISPONIBLES EN DIGITAL

jueves, 21 de marzo de 2013

EL MONO GRAMÁTICO CON WALTER BENJAMIN. Presentación de la Bibliotheca grammatica y de dos textos para la sección El Mono Gramático, en Ágora.



EL MONO GRAMÁTICO

CON

      WALTER  BENJAMIN



Preparando los contenidos de la próxima revista, en su nuevo etapa, recuperamos en Ágora el nombre genérico de una de sus más antiguas "secciones": El Mono Gramático. (Título que adoptamos, como es obvio, en homenaje al libro de ensayo poético del maestro Octavio Paz).

Esta sección incluía, e incluirá, entre otras subsecciones y espacios, la Bibliotheca Grammatica, donde daremos cuenta de libros publicados en el último año, en el curso actual o en el anterior, ya que su interés no es seguir la actualidad inmediata por medio de una reseña precipitada de la publicación, sino de criticar en sentido filosófico, con demora y gusto, los libros "actuales", en cualquier género, pero especialmente, en poesía, minoritaria en otros medios literarios.

Aunque hemos iniciado ya la "Bibliotheca" con el cuaderno de crítica "El cazadero de los libros", que firma Fulgencio Martínez, otros lectores y críticos invitados se irán incorporando a este espacio.

Presentamos a nuestra primera firma invitada: la escritora, poeta y crítica catalana Anna Rossell, que hace una recensión del libro de Walter Benjamin El París de Baudelaire, reeditado en Argentina por la editorial Eterna Cadencia (2012), con traducción de Mariana Dimópulos. Es un libro ya clásico en la bibliografía sobre la estética filosófica contemporánea, en los estudios del primer poeta moderno, así como en el análisis del impacto de la gran ciudad en la poesía.

El azar ha querido que esta crítica no fuera a la revista Quimera sino a este espacio, cuando hace muy poco publicamos un poema de Dionisia García dedicado al escritor y filósofo W. Benjamin, en nuestra crítica del libro de poesía Señales, publicado también a finales de 2012 por la poeta murciana. ¿Sincronía, serendipia?

El caso es que El Mono Gramático se ha puesto a enlazar contenidos, de modo que, en dos entregas sucesivas, podrán leer el artículo de Anna Rossell sobre el libro de Walter Benjamin, y el poema de Dionisia García, seleccionado para publicarlo aparte por su propia calidad, pero que encuentra su mejor lugar en las páginas de esta sección, la que, casi por pase de magia, al reunir ambos textos, quiere ser un homenaje a Benjamin, al valor del arte y del mismo ser humano que lo crea o lo siente.
             
 
        CAESAR NON EST SUPRA GRAMMATICOS


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario